5
  • Una de las grandes enemigas de las mujeres relacionado con lo estético, las varices

  • Descubre por qué se forman y por qué el invierno es la mejor época para tratarlas

Por una cuestión estética, las varices son una preocupación para las mujeres, sobretodo cuando se acerca el verano. Esta preocupación se relaciona normalmente con las mujeres, pero los hombres también las padecen.

Si son un problema para ti, cuando llega el frío es la mejor época para tratarlas, ¿quieres saber por qué?

¿Qué son las varices?

Se trata de dilataciones que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón (insuficiencia venosa). Se debe a la presencia de válvulas débiles o lesionadas en las venas. Después de que las arterias y los capilares lleven sangre rica en oxígeno a todo el cuerpo, las venas devuelven la sangre al corazón. Si las venas no tienen la suficiente fuerza para hacerlo, estas se irritan y se dilatan. La dilatación producida es lo que conocemos como varices.

Piernas con varices

Se estima que afecta al 30% de la población. La herencia y la edad son los dos factores más influyentes en la aparición de las varices. No obstante, existen otros factores determinantes como el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y la exposición al sol.

Las mujeres son las que más las padecen, sobretodo porque la existencia de varices se incrementa durante el embarazo. Es cinco veces más frecuente en ellas que en los hombres.

¿Alguna posible prevención?

En la actualidad, no existe ninguna medida que ayude a prevenir su aparición. Sin embargo, llevar un estilo de vida saludable contribuye a que su aparición esté más controlada. Evitar el sobrepeso y el sedentarismo son factores muy importantes a tener en cuenta.

Los expertos recomiendan una serie de medidas para retrasar o disminuir su aparición: evitar la exposición al sol durante largas horas o a las horas de máximo calor; aplicar duchas de agua fría en las piernas; evitar estar de pie durante mucho tiempo; utilizar geles de efecto frío; tumbarse y elevar las piernas por encima de la altura del corazón; no usar ropa demasiado ceñida y utilizar zapato cómodo (evitando tacones altos y calzado plano).

Piernas apoyadas sobre una pared azul

Los mejores tratamientos

El motivo para elegir esta época del año para acabar con las varices, es que tras el tratamiento, suelen aparecer pequeños hematomas que se deben proteger del sol para que no acaben convertidos en manchas.

Pueden ser tratadas mediante láser o con inyecciones esclerosantes. El láser funciona coagulando el vaso sanguíneo por calentamiento de forma que se reabsorbe de forma natural y acaba desapareciendo. Por la otra parte, el tratamiento con inyecciones consiste en aplicar esclerosantes para provocar una reacción inflamatoria controlada en las paredes internas del vaso, remitiendo su dilatación excesiva. Será el dermatólogo quien deba valorar la cantidad, el tamaño y la profundidad de las venas y así proponer el tratamiento más adecuado en cada caso.

Piernas de mujer

El invierno también es buena época para tratar las arañas vasculares, dilataciones de un pequeño vaso sobre el que aparecen prolongaciones radiales de vasos sanguíneos más finos.

Dejar un comentario