5
  • ¿Sufres fuertes dolores durante la menstruación? Tal vez no estés en buena forma y sufras endometriosis

  • ‘No será para tanto’ suelen decir, pero esta enfermedad puede causar serios problemas si no es tratada adecuadamente

Hace unos años, la actriz Lena Dunham, protagonista, guionista, productora y directora de la serie ‘Girls’, tuvo que someterse a una histerectomía total para extirparse el útero. Esto fue debido a la endometriosis que padecía, una enfermedad silenciada que afecta a más mujeres que la diabetes o el asma. Esta enfermedad se caracteriza por fuertes dolores por el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero e hipermenorrea, abundantes sangrados menstruales. Otros de los síntomas pueden ser: molestias durante las relaciones sexuales, esterilidad o constantes molestias.

Una terrible decisión

La actriz comentó que siempre había querido tener hijos y está abierta a la opción de adoptar o a la gestación subrogada. Tuvo que asumir una terrible decisión debido a su enfermedad. “Acudí al hospital y anuncié que no me iría hasta que detuviesen el dolor o me quitasen el útero”, narró la actriz, “Sé que una histerectomía no era garantía de que el dolor desapareciera”.

La actriz Lena Dumhan posando

Gracias a esta confesión de Lena Dunham, se dio a conocer una de las consecuencias más graves de la endometriosis. Además, está ayudando a dar reconocimiento a esta enfermedad poco conocida pero que forma parte del colectivo femenino.

¿Por qué no se habla de ello?

Si afecta a tantos millones de personas, ¿por qué es tan poco conocida? La respuesta es siempre la misma, porque la ginecología no es un tema prioritario.

Existe un entorno que no conoce que hay dolor en esa zona, sumado a una escasa investigación y ausencia de recursos. “Si hubiera hombres con un dolor fuerte en los testículos, es muy probable que la situación fuera distinta”, sostiene el director médico de ‘Women’s Health Institute Barcelona’. “El dolor de la menstruación está normalizado, pero hay que alertar sobre él. Si duele, es que pasa algo“.

Mujer tumbada con una bolsa de agua caliente encima

José Luis Muñoz, coordinador de la Unidad de Endometriosis del Hospital 12 de Octubre opina: ” A la mujer le cuesta mucho consultar, incluso siente vergüenza. Y cuando se atreve a alzar la voz, el sistema sanitario no le da la importancia que se merece”.

En países como Japón, Italia o Dinamarca contemplan la baja por dismenorrea (menstruación difícil y dolorosa). Aquí, sin embargo, las pacientes acaban optando por la resignación como tratamiento.

Mujer sosteniendo una copa menstrual y un tampón

Síntomas de alarma

Afecta a las mujeres, a su aparato reproductor, aunque no es lo único que se puede ver afectado. Surge cuando el endometrio aparece fuera del útero: en los ovarios, en el peritoneo… Este tejido, que se forma para albergar un embarazo y se expulsa cuando esto no ocurre.

Mujer sosteniendo un vaso de agua y una pastilla

Los principales síntomas de alarma son los dolores intensos, las molestias durante el acto sexual, y la desazón digestiva o urinaria durante el periodo. Si sospechas que puedes tener esta enfermedad, debes acudir a tu médico y que te mantengan una atención individualizada. Hay dos tipos de tratamiento: médico (con analgésicos para el dolor y la píldora anticonceptiva para reducir los estrógenos) y quirúrgico, aunque solo se recurre a este en casos extremos.

Dejar un comentario