5

Dejar de fumar puede convertirse en toda una proeza. Pese a ello cada vez son más los españoles que se despiden de esta adicción y deciden dar un gira de 180 grados a su vida. De hecho, según los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud durante el 2017 se registraron los datos más bajos desde hace 30 años en lo que a población fumadora se refiere

En la actualidad un 22% de la población se considera fumadora habitual. La diferencia entre hombre y mujeres es notable. Conforme a los resultados de la encuesta publicada en el mes de junio, un 25,8% encuestados fuman a diario frente al 18,76% de las mujeres. El porcentaje de mujeres fumadoras se considera bastante favorable, aunque lo cierto es que en la comparativa con otros países estamos por encima. Es el caso de Reino Unido donde el número de mujeres fumadoras se situaría por debajo del 18%.

Pese a que, para hablar de gente fumadora, los datos reflejan una caída en el consumo de tabaco en los últimos años. Una de las causas principales que justificarían este descenso está la mayor preocupación por la salud. La proliferación de la cultura healthy ha hecho tomar conciencia sobre la necesidad de aparcar el tabaco de la vida cotidiana.

chico rompiendo un cigarrillo

Consejos para dejarlo

  • Elegir una fecha: lo primero de todo es decidir cuándo se va a dejar de fumar. Apuntarlo en el calendario ayuda a concienciarse y se podrá dejar más fácilmente.
  • Contarlo a familiares y amigos: el apoyo de familiares y amigos es muy importante. Además, conocerán la situación del afectado y pondrán tenerlo en cuenta en todo momento.
  • Eliminar de tu vida todo lo que éste relacionado con fumar: antes de decidir dejar de fumar habrá que tirar todo lo que haya por casa que pueda recordar el hecho de fumar. Por ejemplo, las cajas vacías, todo resto de tabaco… Incluso objetos como ceniceros o mecheros.
  • Ejercicio: la práctica de algún deporte ayudará a relajarse. Apuntarse al gimnasio puede ser una buena opción. Ya que se mantendrá una rutina saludable al ver mejoras en el cuerpo y tener la cabeza y las manos ocupadas en otras actividades
  • Ahorra dinero: guardar diaria o semanalmente todo el dinero que se gastaría en tabaco también ayuda. Con ese dinero se podrán comprar cosas que apetezcan. Ver todo lo que se puede tener al dejar de fumar ayudará a no depender de ello.
  • Ocio libre de humos: proponer planes donde esté prohibido fumar como cines, teatros o centros comerciales ayudará a que sea más fácil. En especial durante la tarde y la noche. Ya que está demostrado que los fumadores recaen durante esas horas.
  • Ayuda de fármacos: si todo intento por la vía natural es fallido, se podrá recurrir al uso de fármacos. Estos tratamientos ayudan a dejar de fumar. Aunque se recomienda que no hagan uso de él, ni jóvenes ni embarazadas. En todos los casos, se podrá contar con la ayuda de un especialista que llevará el caso y dará apoyo para dejar de fumar.

Dejar-de-fumar.1

Aplicaciones para dejar de fumar

Smoke Free

La aplicación Smokee Free se basa principalmente en un sistema de ”recordatorios” a modo de motivación para el usuario. La app tiene un gran potencial visual. Para empezar a utilizar Smoke Free, primero habrá que introducir los datos básicos en la pestaña con el nombre Contador. En esa pestaña, se ven datos como los ahorros hasta la fecha, el tiempo sin fumar, las horas de vida recuperadas o  el número de cigarros evitados. Todo ello con un diseño visual muy llamativo.

Además, para completar la información que proporciona la app,  se ofrece un diario, una gráfica del proceso y retos diarios para llevar a cabo. Por ejemplo, se puede establecer una meta o registrar el día que se termina con el vicio. La aplicación, irá indicando los cigarros que se tienen que fumar al día para ir reduciendo la dosis diaria poco a poco. Por lo tanto no se podrá fumar hasta que la aplicación lo diga y de esta forma se irá desapareciendo la dependencia al tabaco.

Quit Now!

Esta aplicación, al igual que la Smoke Free ofrece diferentes estadísticas como son el dinero que se está ahorrando por dejar de fumar o los cigarrillos no fumados en un periodo de tiempo determinado. Así como el tiempo que se gana en salud y mejoras físicas como resultado de dejar de fumar.

Esta aplicación se está volviendo muy famosa entre los que quieren dejar de fumar debido a la comunidad creada por los usuarios de Quit Now!. Ya que en la misma app se podrán compartir experiencias con otras personas. De esta forma los adictos podrán apoyarse en alguien que está pasando por lo mismo.

Dejar un comentario