5
  • ¿Mito o realidad? El piercing en la oreja que alivia los dolores de cabeza

  • ¿Quién descubrió este curioso (y peligroso) método para aliviar la migraña?

En los últimos meses ha sonda un curioso rumor que nos llamó bastante la atención, la existencia de un piercing que ayuda a aliviar los dolores de cabeza, el daith piercing. ¿Qué hay de cierto en ello?

 

El peligro de los remedios caseros

Día tras día son publicados en Internet cientos de remedios caseros contra colores, patologías y trastornos. Muchos de ellos cobran fuerza gracias a personas que corroboran su eficacia tras haberlos probado, pero muy pocos cuentan con referencias científicas al respecto. El factor que favorece este tipo de mitos es la desesperación de personas que no encuentran cura o tratamientos adecuados para sus problemas. Remedios para perder peso de forma milagrosa, remedios caseros contra el acné y problemas cutáneos, trucos para combatir la ansiedad o la depresión… Problemas que necesitan el tratamiento adecuado de un profesional.

El piercing curativo

El último mito sacado de Internet y que ha llegado a boca de muchos es el Daith piercing. Un pendiente en el cartílago interior de la oreja que, aparte de ponerse de moda por una cuestión estética, ha cobrado fuerza por su supuesto poder curativo contra las migrañas.

Foto de una oreja con un daith piercing

La idea surgió de la mano de Thomas Cohn, un médico de Minnesota, especialista en dolor. Recomendó en su blog este método tan peculiar para combatir las migrañas. El fundamento de esta técnica estaría en la acupuntura pero los profesionales de este sector niegan su certeza.

Los centros de piercing y tatuajes se empezaron a llenar de personas interesadas en este piercing en concreto. Algunos afirman que funciona, que consigue aliviar los dolores de cabeza, pero otros no notan ningún efecto. ¿Efecto placebo tal vez?

Opiniones de expertos

La comunidad médica deja claro que no tiene ningún fundamento científico y además avisan de los posibles riesgos de esta práctica. El Daith piercing se considera un derivado extraído de la acupuntura. Pero, ni la medicina ni la acupuntura consiguen demostrar su utilidad.

Uno de los grandes peligros es la falta de formación de quien lo vaya a realizar y la falta de información científica al respecto. Hay una tendencia a autonombrarse acupuntor con un curso de solo dos semanas.

Foto de una oreja con pendientes y el daith piercing

¿Por qué existe entonces gente que dice que sí le funciona? Se trata de efecto placebo, más que otra cosa. “El hecho de creer que algún tratamiento te va a funcionar, disminuye los síntomas. Especialmente en casos como la migraña, donde el factor emocional tiene un papel importante” asegura el doctor Manuel Antonio Fernández, neurólogo director del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. Nadie ha tratado de hacer un análisis científicos de estos casos y comprobar la veracidad de los mismos.

“Debemos ser más rigurosos a la hora de tratar temas tan sensibles como la salud de las personas y especialmente desde los estamentos públicos y médicos”, expone el doctor Fernández.

Posibles efectos secundarios

Los centros especializados en piercing y tatuajes aseguran que es una técnica totalmente segura si se siguen las recomendaciones. Pero, el cartílago es una zona sensible de la oreja y puede llegar a infectarse o sufrir necrosis, es decir, daño irreparable por alteraciones de la circulación en la zona. Cada persona es diferente y hay que tener en cuenta sus particularidades. No es solo una cuestión estética.

Si sufres alguna dolencia o patología, lo mejor es acudir a un profesional médico. De esta manera, conseguirás el tratamiento más adecuado para tu caso concreto.

En Internet circulan muchos bulos y hay que informarse correctamente antes de aventurarse a llevarlos a cabo.

Dejar un comentario