5
  • La calistenia es la base de muchos deportes, te contamos de qué se trata

  • Descubre el street workout, una disciplina que puedes realizar en cualquier parte y sin necesitar materiales

Lo primero es lo primero, ¿sabes qué es la calistenia? Se trata de un método de entrenamiento físico en el que se utiliza solo el peso del cuerpo. En concreto, lo que está arrasando es el street workout, una variedad de calistenia que se practica sobretodo en grupo y en el exterior, como en parques, para aprovechar el mobiliario urbano (dominadas, planchas, sentadillas…). La importante se estos ejercicios no radica en el peso de uno mismo, sino en que se ejecuten correctamente. Se trata de ir añadiendo dificultades, como hacer las dominadas o flexiones con una sola mano.

Mujer practicando deporte al aire libre

Un deporte para todos

Nordin El Yemlahy, presidente de la Organización Española de Street Workout y Calistenia, asegura que es un deporte apto para todos. Con sus propias exhibiciones puede parecer lo contrario, pero él anima a iniciarse en la disciplina por sus múltiples beneficios:

  1. Puedes empezar desde cero. No se necesita una base previa para poder empezar, ya que existen ejercicios y variaciones de estos para principiantes y gente sin experiencia.
  2. Se trabaja todo el cuerpo. Perder peso, aumentar masa muscular, aumentar la fuerza, etc. Son algunos de los objetivos que podemos conseguir con esta disciplina, pero se recomienda que haya siempre un equilibrio entre el tren inferior y el superior.
  3. En dos semanas ya notas resultados. “Los cambios en una persona principiante regularmente se pueden ver incluso desde la segunda semana”, afirma Nordin.
  4. Se puede practicar en cualquier lugar. En casa, en el gimnasio, en el parque, en la playa… No hay excusas para practicarlo. “La principal ventaja es que no se necesita equipo, ni pagar por ser miembro de un centro”, apunta Nordin.
  5. Mayor motivación en grupo. Esto es igual que cuando te apuntas al gimnasio. Si vas solo, puedes perder la motivación por aburrimiento, pero si vas acompañado, aumenta tu motivación y tendrás ayuda siempre que la necesites.
  6. Entrenamientos cortos. Serán fáciles de introducir en tu rutina. “Se recomienda entrenar el menos 20 minutos 3 veces por semana“, aconseja Nordin.
  7. Mejora de la concentración. Quienes practican calistenia,necesiten concentrarse para sentir que la postura que adoptan es correcta. Además, la paciencia y la constancia son esenciales para conseguir determinados movimientos y notar resultados. “Son movimientos que hacen trabajar el sistema nervioso y poco el muscular, dando como resultado cuerpos definidos, pero sin hipertrofia”. Añade: “Quien practica street workout está mucho más fuerte y tiene mucho más control de su cuerpo que el que entrena en una sala convencional para hacer músculo”.

Torso definido de una mujer deportista

Calistenia para mujeres, ¿sí o no?

Por todos los beneficios que ofrece para la salud, cada vez más personas dejan de lado la vida sedentaria y se deciden a practicar algún deporte.

Chica haciendo abdominales

Es más, la calistenia es el deporte favorito de muchas mujeres, ya que solo buscan tonificar y definir su silueta, sin ganar mucha masa muscular, al contrario de lo que podría suceder haciendo pesas.

Dejar un comentario