5

La chía es una semilla que se ha posicionado en el mercado como un superalimento más. Estas semillas contienen una gran cantidad de nutrientes que resultan muy beneficiosos para la salud. Procedente de México. Su nombre es de origen maya y significa “fuerza”, un término muy apropiado para una semilla rica en omega 3, proteínas, minerales y vitaminas. Los beneficios para la salud de este alimento son numerosos.

1. Protege el corazón

Los beneficios de las semillas de chía se deben a su elevado contenido en Omega 3, un ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras que ayuda a regular la presión arterial y el colesterol en sangre. A esto también contribuye su elevado contenido en fibra y la presencia de unos compuestos de plantas que resultan beneficiosos frente al colesterol alto.

2. Regula el tránsito intestinal

Las semillas de chía tienen un alto contenido en un tipo de fibra soluble que crece con el contacto del agua, y esto hace que dichas semillas multipliquen por diez su tamaño en el trato digestivo y que presionen las paredes intestinales. Por esta razón, estimulan el movimiento de los intestinos y mejoran el estreñimiento.

3. Protege de los efectos perjudiciales del ambiente

La chía mejora nuestro sistema inmunológico. Por tanto, nos protege a la hora de afrontar las inclemencias ambientales y las enfermedades. Nos hace más resistentes a coger resfriados y gripes. Hay que tener en cuenta que este es un efecto indirecto producido por el refuerzo del sistema inmune, es decir, no hace que las enfermedades ya existentes desaparezcan o que no exista la posibilidad de padecerlas.

4. Ayuda en la diabetes

Las semillas de chía son un buen complemento en la alimentación de diabéticos debido a la gran cantidad de fibra que contiene. Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, ya que la fibra captura parte de esos azúcares y los libera lentamente, lo que evita que haya picos de glucosa e insulina en sangre.Es muy recomendable incorporar las semillas de chía junto con diferentes frutas.

5. Fuente de Omega 3

El Omega 3 es un ácido graso cuyas propiedades nos ayudan en varios procesos: refuerza el sistema nervioso central y las células, mantiene bien hidratada y brillante nuestra piel, potencia nuestras capacidades cognitivas y nuestro sistema inmunológico. Las semillas de chía aportan más Omega 3 que pescados como el salmón.

6. Pérdida de peso

La chía es un alimento muy recomendado para aquellas personas que tengan problema para bajar de peso. Tiene mucha fibra que ayudarán al sistema digestivo y a regular la sensación de hambre. Es un alimento muy saciante, sobre todo cuando se toma hidratado. Además, como regula los niveles de azúcar en sangre, puede ayudarnos a evitar los antojos por los dulces. Una opción saludable es ingerir la chía junto con zumos, para así comer saludablemente y controlar el exceso de peso.

7. Protección antioxidante

Estudios recientes realizados en diferentes universidades del mundo, como el la Universidad Autónoma de México, demuestran que las semillas de chía contienen una alta concentración de fenoles, unos antioxidantes que frenan hasta el 70% de la actividad de los radicales libres. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de nuestra piel y también a reparar los tejidos musculares.

8. Regulan la hidratación del organismo

Son unas semillas permeables que pueden alcanzar hasta 10 veces su peso en agua. Consumirlas también nos ayuda a hidratar nuestro cuerpo. Esta es una de las claves para entender por qué los deportistas y las personas que realizan una gran actividad física consumen a diario semillas de chía. También se recomienda ingerirlas antes de ir a entrenar al gimnasio o salir a correr.

9. Cuida tus huesos

Con solo 30 gramos de semillas de chía obtenemos el 20% de la cantidad de calcio que los médicos recomiendan. Es un mineral muy importante para mantener la masa y estructura ósea. También aporta boro, que nos ayuda a metabolizar el calcio de nuestro cuerpo.

10. Ayuda a incrementar la masa muscular

Las semillas de chía nos aportan gran energía y fibra. Pero nuestros músculos se construyen gracias a la proteína, y la chía también es un alimento rico en ella. Así, nos ayudará a incrementar la masa muscular y a regenerar esos tejidos musculares que lo necesiten. Es una opción más saludable que los clásicos batidos de proteínas, ya que te ayudan a tener un organismo más sano.

Dejar un comentario