5
  • Si estás interesado en el mundo fitness, debes tener en cuenta estos consejos sobre nutrición deportiva

  • Descubre cómo debe ser una dieta básica especialmente pensada para un deportista

Cada vez hay más personas que se animan a practicar deporte. Ya sea por mejorar la salud o porque simplemente quieren sentirse en forma. Sin embargo, muchas veces no suele atenderse la alimentación como es necesario. Si estás pensando en empezar a hacer deporte, tu dieta debe ser más exigente, pero a la vez debe tener ciertas características básicas para ayudarte a cumplir con tus objetivos y mejorar tu rendimiento. ¿Quieres saber cuáles son los errores más habituales en nutrición deportiva?

Falta de hidratación

Foto una Agua en botella

Que la hidratación es esencial no es ningún secreto. Entrenar en estado de deshidratación perjudicará tu rendimiento e, incluso, tu salud.

Bebe medio litro de líquido una hora antes de entrenar, para ayudar a tu cuerpo a que se deshaga del exceso de calor generado en los entrenamientos, y favorecer la sudoración.

Comer mucho en la cena

Comer poco durante el día, pero comer mucho en la cena, es una actitud muy común entre algunos deportistas. Es frecuente, sobretodo, entre los deportistas que buscan adelgazar. Pasar hambre durante el día, pero atiborrarse a comida al llegar a casa por la tarde/noche, puede perjudicar tu rendimiento deportivo.

Ir a entrenar sin las “reservas” suficientes solo provocará que no rindas lo esperado e, incluso, tengas que dejar el entrenamiento de ese día antes de lo normal.

Para tener la energía suficiente a lo largo del día y en los entrenamientos, haz varias comidas equilibradas a lo largo del día, que contengan hidratos de carbono, proteínas y grasas “buenas”. Debes comer una o dos horas antes de entrenar y reponer energías una hora después del entrenamiento.

Flecha en el suelo indicando dónde está el gimnasio

Evitar toda grasa

No toda la grasa es mala. Es más, es necesaria para mantenernos sanos. No consumir un mínimo de grasa incrementa el riesgo de lesión y perjudica el sistema inmunológico. Las grasas “buenas” ayudan a bajar el colesterol, ayudan en la digestión, favorecen la absorción de vitaminas y regulan el metabolismo.

Para los deportistas son esenciales, puesto que si el cuerpo tirará de reserva de grasas si llega a quedarse sin reserva de carbohidratos.

Entrenar sin comer

Plato muy completo con alimentos variados

Ir a entrenar con el estómago vacío, creyendo que así se adelgaza antes, es un error. Como ya te comentamos, si no comes correctamente antes y después del entrenamiento, tus niveles de energía y rendimiento no serán los óptimos. No hace falta que te infles a comer, tan solo aportar la energía que el cuerpo va a necesitar.

Abusar de los suplementos y las proteínas

Abusar de algo nunca es bueno. Las vitaminas y minerales son efectivos en dosis adecuadas y cuando existe deficiencia de ellos. Tomar suplementos vitamínicos en exceso puede provocar problemas de salud.

Por el otro lado, las proteínas so muy necesarias para los deportistas, más que para una persona sedentaria. Pero un consumo excesivo no garantiza más músculo o fuerza y puede perjudicar el hígado y los riñones. Tampoco hay que olvidarse se consumir otros ingredientes necesarios, como los hidratos de carbono, ya que ni  los suplementos (ya lo dice su nombre) ni las proteínas pueden ocupar su lugar.

Dejar un comentario