5
  • La dieta alcalina puede llegar a prevenir ciertas enfermedades.

  • El aguacate o las espinacas son algunos de los alimentos de la dieta alcalina.

Puede que hayas oído hablar de la dieta alcalina debido a que varios famosos la han llegado a seguir para conseguir depurar su cuerpo y bajar de peso, a su vez. Y es que se trata de un tipo de dieta que está orientada a eliminar las toxinas del cuerpo, principalmente. Vamos a ver cuáles son sus características para poder así conseguir un bueno equilibrio para nuestro cuerpo.

Descubre las característica de la dieta depuradora

¿Por qué se llama dieta alcalina? Para empezar, hay que entender que un alimento alcalino consiste en aquel que contiene un nivel muy bajo de acidez. Es decir, cuando se mide el Ph encontramos una referencia que va del 0 al 14, siendo el 0 el nivel más ácido y el 14 el alcalino. Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión que una dieta alcalina se centraría en crear una nutrición basada en alimentos poco ácidos que ayuden a limpiar el organismo.

Después de todo, los alimentos que tienen un alto nivel alcalino presentarían capacidades depurativas con un gran nivel nutricional. No obstante, hay distintos niveles entre ellos, así que habrían ciertos alimentos más preferibles a la hora de realizar este tipo de dieta.

aguacate, espárragos, tomates y otras verduras encima de una mesa de madera

¡Pero cuidado! Cuando hablamos de acidez y alcalinidad no estamos diciendo que el limón, por ejemplo, al ser ácido no pueda incluirse en la dieta. Dicho nivel de acidez no estaría relacionado con el sabor. Sea como sea, pasemos a ver algunos de los beneficios que aportaría seguir esta nutrición.

Los beneficios principales de la dieta

Para empezar, los alimentos que se incluyen en la dieta alcalina presentan grandes propiedades como, por ejemplo, una buena fuente de vitaminas y minerales. Y es que varios de estos ingredientes consisten en frutas y verduras, principalmente. En definitiva, estos alimentos ayudarían a depurar nuestro cuerpo de las toxinas. Pero sus beneficios no se quedarían ahí, puesto que la dieta alcalina podría ayudarnos a prevenir enfermedades como el cáncer o las articulares, renales u óseas, así como también la depresión.

De esta forma, si consumimos estos alimentos, podremos conseguir un gran equilibrio en nuestro cuerpo. Esto es así porque gracias a estos podemos llegar a absorber mejor los nutrientes o podemos eliminar las toxinas de la sangre. De hecho, no consumir estos alimentos podría provocar el efecto contrario.

hojas de espinacas en un bol blanco

Pero… ¿cuáles son los alimentos alcalinos?

Bien, es momento de que entremos en detalles. ¿Qué alimentos podrían incluirse en la dieta alcalina? Pues bien, algunos de ellos son los siguientes: el aguacate, el pepino, la rúcula, las espinacas, el apio, la lechuga y el limón. Todos ellos presentan unos grandes niveles de vitaminas y minerales como, por ejemplo, las del grupo B, C y A, así como también contienen potasio, fósforo, hierro o calcio. Por otro lado, entre los alimentos que no podrían incluirse en este tipo de dieta encontramos el azúcar o los hidratos de carbono.

Dejar un comentario