5
  • La dieta es clave para poder controlar el colesterol, descubre qué alimentos debes tomar y cuáles evitar

  • ¿No sabes por qué es peligroso tener el colesterol alto? Te lo explicamos

Tener el colesterol alto, o hipercolesterolemia, es uno de los problemas más frecuentes entre la población. Las dietas inadecuadas, con numerosas grasas de origen animal, grasas saturadas y alcohol, son un factor a evitar. Pero esto no quiere decir que todos los tipos de colesterol sean malo. Conocemos como colesterol ‘malo’ al denominado ‘LDL’ y ‘HDL’ al bueno. Tener altos niveles de colesterol puede ser muy perjudicial para tu salud y debes aprender a controlar lo que comes. ¿Sabes qué alimentos evitar y cuáles comer?

Dos boles negros con comida sana

¿Por qué es peligroso?

Tener el colesterol alto está asociado a problemas cardiovasculares, que pueden obstruir las arterias o dificultar el funcionamiento de los órganos. Este problema puede surgir por varios motivos, por factores controlables como la inactividad, la obesidad, una dieta no saludable o fumar. También, es posible que surja por factores que no puedes controlar como tu propia genética o cómo trabaja tu cuerpo, haciendo que las células no retiren el colesterol LDL o que el hígado produzca demasiado colesterol.

La alimentación es un tema que podemos controlar y puede ayudarnos a mantener el colesterol a raya. Lo más importante es que un profesional, médico y nutricionista, nos ayuden a mejorar los hábitos de alimentación. Con esto podemos controlarlo e incluso prevenirlo.

Frutos secos variados

Alimentos que debes y no debes comer

Los primeros productos que debes evitar son los alimentos muy procesados, con niveles altos de azúcares y sal y grasas de mala calidad. Estos son los refrescos, la bollería o productos similares. También se debe limitar el consumo de carnes rojas y carnes procesadas, como salchichas, bacon, o embutidos. Y las grasas de buena calidad se deben mantener en la dieta, como las del aceite de oliva, frutos secos y pescados azules.

Lo conveniente es reducir la ingesta de grasa saturada a menos de un 10% de la dieta, la grasa  poliinsaturada a menos de un 7%, y la monoinsaturada a un 15 – 20%.

Bandeja de comida variada y sana

Los nutricionistas recomiendan aumentar la ingesta de frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales y proteínas. Las legumbres, pescados, carnes blancas (preferiblemente sin piel), huevos (sin yema) y lácteos serán bienvenidos.

Lo más aconsejable como método de cocinado es al horno, a la plancha, a la parrilla, al microondas o al vapor.

Debes tener en cuenta que no existen los ‘alimentos milagro’, es decir, con un solo alimento no revertirás tus niveles de colesterol. Un estilo de vida saludable, realizar ejercicio físico, mantener un peso saludable, descansar bien y una alimentación sana son las claves para mejorar tu salud.

Dejar un comentario