5
  • Desintoxicante, disminuye el estrés, reduce el colesterol… todo lo que debes saber sobre el té matcha, la bebida de moda

  • Importada desde el país del sol naciente, esta bebida llegó para conquistarnos a todos con sus múltiples beneficios

El té matcha se ha convertido en la bebida favorita de aquellos preocupados por su salud y llevar un estilo de vida saludable. Este té molido japonés se ha ganado su fama por sus propiedades medicinales y beneficios para la salud. Se trata de la hoja entera del té verde que, tras un cuidado cultivo, recolección y secado, se muele para obtener ese polvo de color verde intenso. Como la mayoría de los nutrientes están en las hojas, al ser molidas estos se mantienen y se ingieren en su totalidad. Por eso, el té matcha multiplica por mucho los beneficios del té verde.

No es un simple té

Herramientas para preparar el té matcha, té matcha en polvo y ya preparado

En Japón, su preparación se puede considerar casi un ritual. El primer paso es eliminar los grumos pasándolo por un colador muy fino, depositando el producto en un recipiente llamado ‘chaki‘. Con una cucharilla especial de bambú, llamada ‘chashaku’, se pone una pequeña cucharada en el cuenco de té y se añade un poco de agua no muy caliente. Esta mezcla se remueve con una especie de brocha de bambú, llamada ‘chasen’ hasta lograr una consistencia cremosa con espuma en la superficie.

Este té no solo se toma como bebida. El polvo se utiliza también en repostería, para elaborar dulces, helados, galletas y otro tipo de postres.

Principales propiedades

Los beneficios reconocidos de este té son:

Antioxidante

Vaso de té machta y una persona echando leche

Es muy rico en flavonoides, unos pigmentos vegetales muy beneficiosos, y en catequinas, compuestos vegetales que actúan como antioxidantes naturales. Los antioxidantes ayudan a estabilizar los radicales libres dañinos, evitando que se dañen las células. Previene el envejecimiento y las enfermedades crónicas.

Mejora el sistema inmunológico

Las catequinas junto a la vitamina C, fortalecen las defensas y facilitan el proceso de depuración natural de nuestro organismo, previniendo la retención de líquidos y ayudando a eliminar toxinas.

Efecto desintoxicante

Persona preparando té matcha

El matcha contiene un alto nivel de fibra fácilmente absorbible con lo que favorece el tránsito intestinal y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Es un desintoxicante eficaz y natural. La niacina que contiene el matcha es beneficiosa para algunos desórdenes gastrointestinales.

Ayuda a adelgazar

Gracias a su alto contenido en fibra y su alto efecto laxante suave y depurador, se convierte en un gran aliado a la hora de adelgazar. Activa el metabolismo y favorece la quema de calorías en nuestro organismo.

Reduce el colesterol y el azúcar en sangre

Té matcha en polvo, preparado y sus herramientas

Por su contenido en antioxidantes, el matcha reduce los niveles de colesterol malo sin elevar los niveles de insulina ni la presión arterial.

Energizante

Una taza de este té a la hora del desayuno puede brindarte energía para el resto de la mañana. El té verde común tiene alrededor de 32 mg de cafeina, mientras que el matcha tiene 68 mg. Si cambiamos el café matutino por una taza de este té, mantendremos la energía pero sin los problemas que puede crear el café.

Relajante

Té matcha en polvo

Aunque antes decíamos que es energizante, también tiene propiedades calmantes. Ayuda a la concentración gracias a la L-teanina, un aminoácico que promueve un estado de relajación y bienestar pero sin producir somnolencia.

Es perfecto para los estudiantes durante las épocas de exámenes. Ayuda a quitar los nervios y a mejorar su concentración.

Anticaries

Gracias a las catequinas y su contenido en flúor, previene la aparición de caries y elimina el mal aliento.

Dejar un comentario