5
  • Sleeping Baby Play contiene melodías creadas a partir de “ruido blanco”, que relajan al bebé.

  • El aparato ha sido desarrollado por el musicoterapeuta aragonés Juan Alarma.

Una de las primeras cosas que experimentan los padres cuando traen un retoño al mundo es… la falta de sueño. Muchas veces resulta un verdadero quebradero de cabeza calmar a los pequeños para que se duerman. Precisamente, el musicoterapeuta Juan Alarma se basó en su propia experiencia como papá primerizo para diseñar Sleeping Baby Play. Nada más y nada menos que un reproductor de sonidos que ayuda a dormir a los bebés.

Hace una década, nació su hijo, Saúl. A pesar de todos los esfuerzos, el pequeño lloraba mucho más de lo habitual, sin ninguna razón aparente. En sus intentos por calmarlo, descubrieron el único sitio de la casa dónde el niño dormía era la cocina. ¿Por qué? Pues por los sonidos que emitían los electrodomésticos.

Investigando esta curiosa reacción, Alarma descubrió que el ruido blanco emitido por la lavadora o la campana extractora relajan a los bebés. Así, grabó los sonidos de diferentes aparatos y compuso una melodía con ellos. Esta moderna “nana” sería el precursor de Sleeping Baby Play.

Bebé dormido en brazos de alguien.

Una iniciativa diferente

Alarma siguió ampliando sus conocimientos, creando “canciones” para familiares y amigos. Fue en 2014 cuando su futuro socio, Jonathan Gutiérrez, descubrió el invento gracias a un caso cercano. Juntos comenzaron a desarrollar Sleeping Baby Play, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza. La pruebas duraron doa años, en las que el aparato fue implantado en unidades pediátricas de hospitales locales.

Así, ganaron la edición de 2016 del Semillero de Ideas. Esta es una iniciativa creada por el Ayuntamiento de Zaragoza, que busca promocionar una docena de empresas emergentes, centradas en la innovación y el impacto social. Precisamente, el reproductor forma parte de los programas de ESTELAR y ARAPREM Aragón. Ambas son asociaciones de apoyo a niños prematuros en la Comunidad.

¿Cómo funciona SBP?

Sleeping Baby Play es un aparato compacto y portátil, que se puede utilizar dentro y fuera del hogar familiar. Con su sistema de sujeción se puede acoplar a la cuna o el cochecito o, si no, apoyarlo directamente en una superficie. Eso sí, siempre manteniendo una distancia prudente con el oído del pequeño. También se puede utilizar durante el embarazo, apoyándolo en la barriga, como herramienta de musicoterapia.

Bebé dormido en su cochecito.

El dispositivo es totalmente seguro para el bebé: no contiene conexión WiFi o de electricidad -funciona a pilas. Asimismo, la función “Time”, permite programar la duración de la melodía y su desconexión automática.

El reproductor dispone de seis melodías, diseñadas por Alarma y su equipo. White Noise, Safires, Nana, Pano Bubbles, Mamá Papá e In Útero. Las más curiosas las dos últimas. Mamá Papá emula los sonidos exteriores que el bebé escucha mientras es un feto. In Útero recrea virtualmente los sonidos que el niño escucha dentro del cuerpo materno: la circulación de la sangre, la respiración, los movimientos gástricos, etc.

¿Dónde se puede obtener?

El producto final se presentó en enero de este año, tras dos años en proceso de desarrollo. Sleeping Baby Play también viene con un doudou (mantita), totalmente gratuito. Por ahora, solo se puede adquirir en la web de la propia empresa. Pero en breves estará disponible en comercios autorizados. El aparato cuenta con una garantía de dos años y cuesta 79 euros.

Dejar un comentario