5
  • El postparto, un momento maravilloso y a la vez difícil para muchas mujeres

  • Te ofrecemos una guía para que afrontes este momento de la mejor manera posible

Tus emociones se desbordan, tu cuerpo no es el mismo de antes, el cuidado del bebé es más duro de lo que pensabas, no descansas correctamente… Pueden parecer problemas pequeños, pero muchas mujeres terminan cayendo en una depresión postparto.

Unas dificultades muy comunes

Muchas veces los problemas aparecen porque se idealiza esta etapa. El sentir que nada es como pensabas que sería puede complicar las cosas. No sentir una felicidad plena por la maternidad puede hacerte sentir culpable y hacer que te hundas más emocionalmente.

Si estás embarazada y quieres prepararte para este momento o si lo estás viviendo en estos momentos, vamos a ayudarte a superar esta etapa como te mereces. Lo esencial durante este periodo es cuidarte a ti misma y al bebé.

mujer embarazada

El cuerpo cambia

Muchas mujeres tras dar a luz, o incluso mucho después, se miran a espejo y no les gusta lo que ven. Existen cambios comunes en todas las mujeres y otros que dependen del tipo de parto: natural, por cesárea, inducido…

Generalmente, las articulaciones de la cadera, sacro, coxis y pubis se debilitan, por lo que debemos trabajar la musculatura para devolver la estabilidad. Así, se evitarán dolores lumbares, incontinencias, etc. El suelo pélvico también se ve afectado, y si el médico o matrona lo permiten, se debe trabajar durante y después del parto. Los órganos como la vejiga, recto o útero, y los abdominales se descolocan, dando como consecuencias problemas de flacidez corporal, incontinencia y diversos dolores.

Mujer embarazada con unas flores

¿Se puede recuperar el cuerpo de antes?

Nuestro cuerpo sufre cambios físicos y emocionales. Ninguna mujer es la misma después de dar a luz. En muchas ocasiones, la postura cambia. Al dar a luz, la pérdida de la barriga cambia el centro de gravedad, por lo que la postura se suele ver afectada. Después del tiempo de recuperación postparto necesaria (4-5 semanas en partos naturales, 8-9 semanas por cesárea), podrás empezar a realizar ejercicio y solucionar los problemas de flacidez, postura y peso.

No obstante, el postparto es diferente en cada mujer. Depende mucho de si es madre primeriza o no, el peso ganado, el tipo de alimentación que se ha seguido, si se ha realizado ejercicio durante el embarazo… El equilibrio hormonal y físico tardará meses en volver a ser como antes.

Sobretodo, mantén la confianza en ti misma

El problema se suele agravar cuando aparecen famosas y celebrities después de dar a luz con un cuerpo irreal. No te compares con nadie. Como hemos dicho, cada cuerpo es un mundo. Tómatelo con calma y date tiempo.

El cuerpo podrá recuperar su aspecto poco a poco, siguiendo pautas alimentarias y ejercicios citados por un profesional. Los problemas internos: dolor y debilidad en las articulaciones, pérdida de firmeza, suelo pélvico… será más difícil de recuperar, pero no imposible.

¿Cómo recuperar el tipo?

Principalmente, hablar con los profesionales a cargo de tu caso y que sean ellos los que te recomienden soluciones. Es importante realizar ejercicios de suelo pélvico, como Kegel o hipopresivos, trabajo de abdominales, glúteos, espalda y en general, del tren superior, para corregir la postura. Si te interesa, además, recuperar el peso que solías tener, realizar ejercicio cardiovascular y adaptar de nuevo tu alimentación a las nuevas necesidades.

Si se ha realizado ejercicio y preparación durante el embarazo, el tipo de parto, la genética, el tiempo de retorno a la rutina, son factores que estarán presentes y afectas al tiempo de recuperación.

Zapatos de bebé

Especial atención al suelo pélvico

Tras los nueves meses de mantener el peso del bebé y pasar por el parto, el suelo pélvico se ve muy afectado. Consecuencias como la pérdida de tono, pérdidas de orina y sensibilidad durante las relaciones son muy frecuentes.

Una visita a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y abdomen puede facilitar el proceso. Si cuentas siempre con la ayuda de un profesional, podrás recuperar la normalidad en tu vida mucho más rápida y eficazmente. Todo esto teniendo en cuenta que hay un nuevo miembro en la familia cuyas necesidades también tienen que ser atendidas.

Dejar un comentario