5

Toda pequeña o gran empresa puede verse envuelta en ciertas etapas de estancamiento en sus ventas. Esto puede ocurrir por diversos motivos, y uno de los más comunes es la falta de conexión con nuestros clientes. Si no les hacemos llegar correctamente las novedades de nuestros artículos o nuevas promociones, nuestra estrategia será un fracaso total.

El uso del email marketing se puede convertir en nuestro gran aliado ante este problema. Para que esta triunfe, es importante tener claros los pasos a seguir a lo largo de todo el proceso. Asimismo, el primer paso fundamental es saber definir claramente nuestro objetivo para vender en internet, pensar en la forma de adquirir los ansiados suscriptores y diseñar una estrategia tanto a corto, como medio y largo plazo.

¿Qué es el email marketing?

Esta técnica también es conocida como emailing o e-mailing, y se basa en el envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos. De esta manera, el email marketing es una mezcla de comunicación y marketing directo.

Siguiendo con esta definición, el email marketing es una herramienta de comunicación con el usuario que nos permite mandar mensajes a su correo electrónico, adaptando el contenido a diferentes destinatarios. Esto nos llevará a conseguir los objetivos que previamente habíamos marcado.

Estrategias email marketing

Estrategias a seguir

Como hemos dicho antes, lo primero es definir claramente nuestros objetivos. Asimismo, según el tipo de objetivo que nos planteemos, nuestra estrategia seguirá un rumbo diferente a las otras. Entre estos objetivos que queremos lograr podemos destacar:

  • Conseguir más suscriptores a tus emails promocionales
  • Crear un canal de fidelización nuevo
  • Incrementar las ventas de una gama de productos concreta a través de tu newsletter

Tras definir nuestros objetivos, toca plantear como vamos a conseguir estos suscriptores. Por eso hay que tener claro a quién nos queremos dirigir, qué vamos a ofrecer y cómo vamos a captarlos.

Contar con bases de datos segmentadas por objetivos (primera conversión versus fidelización, por ejemplo) o por tipos de consumidor (padres con hijos de X a X edad), es de gran importancia. De hecho, esto es lo que nos ayudará a crear newsletters e emails personalizados según el cliente.

Que hacer si te toca la Lotería de Navidad

Conseguir Suscriptores

Lo primero y más importante, es contar con una buena plataforma que nos facilite el proceso de recopilación de una buena base de datos. Además, esta plataforma debe ayudarnos a crear una buena newsletter  y hacer que este proceso sea lo menos tedioso posible. De hecho, una de las mejores plataformas para esto se llama Mailrelay. Esta te permite crear una cuenta gratuita de 15.000 envíos mensuales.

Gracias a esta, tienes la posibilidad de enviar hasta a 3.000 suscriptores. Además puede aumentar esta cuenta todavía más para enviar campañas de email marketing mayores.

Para obtener una buena base de datos, los usuarios tienen que compartir voluntariamente su información personal (como mínimo, deberían dejarte su dirección de email). Una gran idea, es realizar un cuestionario previa inscripción sobre diferentes datos y gustos de nuestros clientes.

El cuestionario nos ayudará para crear correos personalizados y crear la segmentación previamente explicada. A cambio de estos valiosos datos, la marca debe ofrecerles algún tipo de incentivo.

En ocasiones, puede ser suficiente con explicarles los beneficios que van a conseguir gracias a tu newsletter. No obstante, también puede ser necesario reforzar este aliciente a través de descuentos exclusivos o de contenidos que les resulten de valor para el consumidor.

El email de Bienvenida perfecto

El email de bienvenida es decisivo para conectar con los suscriptores de tu base de correos desde el primer momento. Asimismo, si lo redactamos y optimizamos bien, llegaremos a ganar la confianza de nuestros contactos y aportarles valor.

El email de bienvenida es para dar la bienvenida al nuevo suscriptor, y agradecer al usuario el interés que ha mostrado en nuestros productos.

En este primer email, es importante presentarnos y hablar de nosotros, para así crear una empatía y vínculo con los usuarios. Por otro lado, sirven de gran incentivo ofrecer cupones descuentos para la primera compra, a cambio de una suscripción. Por eso mismo, si es un ecommerce, descuentos y una oferta especial para la primera compra, suelen funcionar muy bien.

La newsletter

Primero, antes de crear una newsletter, tenemos que definir a que fase del proceso de compra nos dirigimos. Esto se debe a que no es lo mismo el email que enviaremos a la persona que se acaba de suscribir a nuestra lista. Que cuando ese contacto ya ha recibido varios emails, y estamos a punto de enviarle el email de venta, o el propio email de venta.

Siguiendo con nuestra estrategia, el aspecto visual es otro paso clave. Crear una cabecera que sea reconocible, atractiva, y el diseño de las newsletters sirven para atraer al cliente. Esto forma parte de la identidad de la marca, y sirve para marcar la diferencia con la competencia.

Realizar diferentes plantillas, seleccionar colores corporativos y una buena tipografía también es determinante en la importancia visual. En definitiva, es de vital importancia mostrar armonía y tener sentido entre si.

La importancia de la adaptación del contenido

La adaptación a la visualización en smartphones en multidispositivos, es una parte muy importante de nuestra estrategia. La adaptación de la visualización para los diferentes dispositivos moviles condiciona exponencialmente el porcentaje de éxito de nuestra campaña.

Según un estudio tiene una tasa de apertura del 63% desde teléfonos móviles. Esto hace que no nos podamos saltar esta parte del proceso de creación de nuestra estrategia. De hecho, si no son compatibles con estos dispositivos, estamos perdiendo la oportunidad de atraer más clientes.

Para llegar al mayor número de compradores de nuestros productos, primero necesitamos plantear una estrategia en redes sociales. Las “influencers” del país pueden jugar un gran papel fundamental en esto, mediante sorteos que se pueden llegar a convertir en virales en redes sociales.

Los sorteos, las promociones y los  regalos de productos de la marca son una constante en la estrategia de Social Media de la mayoría de marcas. Estas hacen que los usuarios hayan creado un vínculo con esta, y estén pendientes de futuros sorteos y promociones.

Dejar un comentario