5

1. Empezó a cantar a los 7 años

15 cosas que no sabías de Rosalía (niña)

En uno de los almuerzos que muchos fines de semana organizaba su familia, su padre la animó a cantar delante de todos ellos. Con tan solo siete años, Rosalía emocionó a todos después de entonar una copla. Aquí descubrió el poder de emocionar cantando.

2. Comenzó a estudiar música a los 10 años

15 cosas que no sabías de Rosalía (niña)

Empezó a especializarse en la música a los diez años y a los trece años comenzó a estudiarla seriamente. Rosalía estudió en la ESMUC Interpretación del Flamenco (modalidad Cante Flamenco). Además, realizó estudios en el Taller Músics que provocaron colaboraciones con docentes como el guitarrista flamenco Juan Gómez y el compositor clásico Enric Palomar. Posteriormente, cantó en el Mercat de les Flors en “Rumba surreal” acompañada del músico popular Luis Troquel.

3. Participó en el concurso televisivo Tú si que vales

15 cosas que no sabías de Rosalía (Tú sí que vales)
TELECINCO

A los quince años, Rosalía se presentó al concurso televisivo Tú sí que vales, ante la mirada de Javier Sardá, Ángel Llácer y Noemí Galera. Entró cantando flamenco, pasó a la siguiente fase interpretando a Alicia Keys y fue eliminada por la mala elección de una canción de Jojo. El jurado del programa le reprendió por haber desafinado bastante durante el tema. Ella respondió: “No puedo hacer todo: he intentado interpretar, cantar y bailar. Sardá me pidió fuerza: pues aquí tiene fuerza. Y he intentado hacer todo lo posible, te lo digo de verdad”.

4. El “Mal querer” como Trabajo de Fin de Carrera

15 cosas que no sabías de Rosalía (Mal querer)

“Mal querer” es el segundo disco de la protagonista que tanto éxito ha tenido y seguirá teniendo. Este álbum es el proyecto final de carrera que tuvo que presentar para poder finalizar el Título Superior de Flamenco en la Escuela Superior de música de Cataluña. Este disco habla sobre una relación tóxica, en el que cada canción de convierte en un capítulo diferente de la unión entre un hombre y una mujer.

5. Colaboró con La Fura dels Baus

15 cosas que no sabías de Rosalía (Fura)
La fura dels baus

Colaboró con La Fura dels Baus en el año 2015 en un espectáculo que se estrenó en Singapur. Además, fue telonera del cantaor catalán Miguel Poveda en el Festival Internacional de Música de Cadaqués.

6. “Los Ángeles” fue su primer disco

15 cosas que no sabías de Rosalía (Los Ángeles)
RosalíaVEVO

Su primer disco lo presentó en febrero del año 2017, llamado Los Ángeles, de la mano del productor y músico Raül Refree. En ese momento, la estética de Rosalía era más silenciosa y no llamaba tanto la atención como lo hace a día de hoy.

7. Ha colaborado con C. Tangana y J. Balvin

15 cosas que no sabías de Rosalía (OZUNA)

Rosalía saltó a la cima de las listas de éxitos gracias a sus colaboraciones. La primea de ellas fue con el artista de música urbana C. Tangana con los temas Antes de morirme y Llámame más tarde. También colaboró con el colombiano J. Balvin en Brillo, uno de os artistas más escuchados. A partir de aquí, su música empezó a escucharse en discotecas y bares, haciéndose del todo popular.

8. “Con altura”, una de las mejores canciones del mundo

15 cosas que no sabías de Rosalía (Con altura)
RosalíaVEVO

La revista Time colocó la canción “Con altura” de Rosalía y J. Balvin entre las diez mejores canciones del año. Además, la misma revista dice de la cantante que “ha probado ser una artista camaleónica durante su rápido ascenso en el último año. En Con Altura se encuentra con el rey del reguetón J. Balvin en su propio terreno, compartiéndo líneas con él en un inquebrantable equilibrio que linda con la frigidez”.

9. Ha colaborado en el disco de Juego de Tronos

15 cosas que no sabías de Rosalía (Juego de Tronos)

Columbia Redors, junto a HBO, ha realizado un álbum musical inspirado en la serie que más ha triunfado en los últimos años, Juego de Tronos. En el disco, llamado “For the Throne” han colaborado artistas de géneros muy diferentes. Entre ellos está The Weekend, Matt Bellamy y Rosalía. La catalana ha participado con una canción llamada “Me traicionaste”.

10. Ha resucitado el estilo “choni”

15 cosas que no sabías de Rosalía (Chonismo)

Rosalía ha vuelto a dar vida al espíritu “choni”. A lo largo de sus apariciones en eventos públicos y videoclips está demostrando que se puede ir elegante en chándal y con pendientes de aro, y que las flamencas modernas de la actualidad llevan enormes uñas de gel. Para sus estilismos ha contado con grades diseñadores españoles como María Escoté y Palomo Spain. Además, también ha vestido en varias ocasiones de firmas como Versace, Moschino y Chanel.

11. Es una chica Almodóvar

15 cosas que no sabías de Rosalía (Chica Almodóvar)
Cultura Inquieta

“Dolor y Gloria” ha sido la última película realizada por el director español Pedro Almodóvar. Éste sabe realzar el talento de la mujer, y por ello, ha querido contar con Rosalía para esta película. La cantante ha aparecido interpretando a una de las mujeres del pueblo que se acerca a la orilla del río para lavar la ropa y junto con la protagonista, Penélope Cruz, se pone a cantar “A tu vera” de Lola Flores. Almodóvar ha sabido aprovechar el éxito de la joven catalana.

12. Ha puesto su voz para la intro de la segunda temporada de Paquita Salas

15 cosas que no sabías de Rosalía (Paquita Salas)

Paquita Salas es una de las series del momento producida y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Por esta razón, quisieron introducir la voz de la cantante Rosalía en la cabecera de la segunda temporada. Ya en la tercera temporada, Rosalía ha sido sustituida por Isabel Pantoja.

13. Ganó dos Grammys Latinos por “Malamente”

15 cosas que no sabías de Rosalía
MTV International

Rosalía fue reconocida internacionalmente de forma oficial a finales de año pasado en la gala organizada por la Academia Latina de la Grabación. La artista estuvo nominada en cinco ocasiones. Finalmente, obtuvo dos Grammys Latinos por “Malamente“. Los galardones que consiguió fue como mejor canción alternativa y como mejor fusión/interpretación urbana, convirtiéndola en la cantante española con más Grammys de tan solo un único trabajo.

14. “Fucking Money Man”, su primera canción en catalán

15 cosas que no sabias de Rosalía (Fucking Money Man)

La cantante ha querido hacer un homenaje a la tradicional rumba catalana sacando su primera canción en catalán, llamada “Fucking Money Man”. A su vez, sacó el videoclip en la plataforma de YouTube, que en menos de 24 horas superó las dos millones de visualizaciones y más de 10 mil comentarios. Rosalía no deja de sorprender a sus fans cada vez que saca canción y videoclip nuevos.

15. Pull & Bear by Rosalía

15 cosas que no sabías de Rosalía (Pull and Bear)

Rosalía, además de ser cantante, bailarina y actriz, se ha estrenado como diseñadora para una de las marcas de Inditex, en concreto, Pull & Bear. Ya ha realizado dos colecciones cápsula, y la tercera de ellas ya está disponible en tiendas de todo el mundo. Esta colección es un claro reflejo del estilo de Rosalía, ya que hay diversas opciones de chándales, prenda por excelencia de la cantante.

Dejar un comentario